Masa Madre

    By TodoCake
    In Novedades
    Abr 29th, 2014
    0 Comments
    4156 Vistas

    La  masa madre es un cultivo simbiótico de las levaduras presentes de manera natural en los alimentos, como los cereales, y bacterias presentes en el medio ambiente. Antes que existiera la levadura comercial era lo que se usaba para fermentar el pan.

    Hacer una masa madre (MaMa) en casa es sencillo y le da al pan un sabor especial. Solo hay que tener paciencia y acordarnos de nuestros “bichillos” cada dia hasta que esta lista para hibernar.

    Para preparar masa madre de harina de trigo necesitaremos:

    • Tarro de cristal
    • Harina de centeno
    • Agua
    • Harina de trigo
    • Paciencia y mucho amor

    1er día: para empezar a preparar nuestra MaMa, en el tarro de cristal pondremos 20 gr de harina de centeno junto 20 gr de agua. Mezclaremos bien y dejaremos el tarro cubierto hasta al día siguiente.

    2do día: solo mezclaremos el contenido del tarro.

    3er día: haremos el primer refresco. Para ello añadiremos 20 gr de harina de centeno y 20 gr de agua.

    4to día: Hoy toca hacer un refresco con harina de trigo. Para ello usaremos 20 gr de harina de trigo con 20 gr de agua. La proporción harina:agua siempre será 1:1.

    5o día: Refresco con harina de trigo. Al quinto día si las condiciones de temperatura y calidad de la harina son buenas, ya podremos observar una fermentación considerable. Para ver si la MaMa ya esta lista, marcaremos el nivel de la masa una vez hecho el refresco y esperaremos. Si en el transcurso de dos horas, ha crecido el doble, nuestra MaMa estará lista para hacer pan. Si al quinto día no creciera como se espera, al día siguiente repetiremos el refresco hasta que se doble el volumen en unas dos horas.

    Si una MaMa esta lista pero no la queremos usar aun, podemos guardar la MaMa en la nevera hasta que nos convenga. Una MaMa en la nevera puede durar años! Solo es necesario refrescarla antes de usarla y dejarla a temperatura ambiente un día antes de ponernos a trabajar con ella.

    En ocasiones puede q genere una capa de líquido más oscuro, si no huele mal, nuestra MaMa no esta mala, solo tendremos que mezclar y refrescar.

    Durante el proceso de elaboración de la MaMa es importante oler y comprobar la textura de la mezcla. Si huele a cloaca, sin duda esta mal. Cuando una MaMa esta bien huele entre yogurt y cerveza.

    La MaMa se puede usar en pan o en cualquier masa fermentada, y se usa para sustituir al 100% la levadura fresca o solo en parte, depende del tiempo que tengamos para hacer el pan. Un pan con MaMa siempre tiene una fermentación más lenta pero unos resultados increíbles!

    Si queremos hacer panes integrales, las MaMas se pueden hacer solo de centeno o espelta, no hace falta añadir harina de trigo, pero, aunque quisiéramos sólo de trigo, siempre es necesario empezar con una integral ya que al estar menos refinada, tiene más levaduras presentes en el cereal y nos dará una MaMa más efectiva.

    ¿Vosotros haceis vuestro propio pan con MaMa? Déjanos tus comentarios!

    Deja un comentario